Trabajos Prácticos Segundo Semestre

01 de noviembre: recuperatorios.

 

26 de octubre: TERCER PARCIAL

Análisis oracional. Tiempos verbales

Estilo directo e indirecto,

Análisis textual

Literatura (cuadernillo biblioteca- PPT)

Fichas, mapas, cuadros y resumen.

Textos de lectura obligatoria.

25 de octubre

Temas: La normativa del texto 

Actividades previas

Lectura y subrayado del apunte La normativa del texto( en APUNTES BÁSICOS).

Elaboración de mapas conceptuales.

En clases

Control de lectura.

Presentación de mapas conceptuales.

Análisis textual

La noticia. Exposiciones, informes, reseñas, monografías, comunicaciones y ponencias, proyectos, planes y programas, artículos científicos y de divulgación, ensayos

18 y 19 de octubre

Temas: Uso de los tiempos verbales. Polifonía. Estilo directo e indirecto. Técnicas de estudio: Las fichas: confección; los mapas conceptuales, el resumen.

Actividades previas

Lectura y subrayado de los temas en

  • "La presencia de enunciadores múltiples La polifonía" en La lectura y la escritura en la universidad (pp.16-18) de Silvia Carvallo (celaduría).
  • "Los enunciados referidos" en Procesos Discursivos, pp. 86-89,(celaduría).
  • "Los discursos referidos en los textos académicos" en Procesos Discursivos (pp.90-93 (celaduría).
  • Usos de los tiempos verbales... en Manual de lectura y escritura universitarias de Silvia Nogueira (pp161 - 179) (biblioteca)


En clases

Puesta en común.

Trabajo Práctico de elaboración de fichas, mapas, cuadros y resumen.

Presentación del informe de lectura.

11 y 12 de octubre

Temas: Literatura: concepto. Concepciones acerca de los discursos literarios.  La narratividad: sus elementos,  el modelo actancial, la secuencia narrativa, el análisis del texto narrativo. El objeto poético: sus recursos, sus principales géneros. El texto teatral: elementos, estructura y análisis. Géneros literarios: historia, componentes y características. Martín Fierro. La cautiva, El matadero. Cuentos de Borges. Barranca abajo. Tina, la zorra roja. Literatura de Misiones: Paíto. La producción de textos y la gramática. Producción de textos con géneros y formatos académicos. La tarea de revisión y corrección.

Actividades Previas

Lectura de los textos de lectura obligatoria citados arriba y de:

  • "Ideas para desarrollar los procesos de redacción" en Procesos Discursivos de Carvallo, Silvia (celaduría).
  • "Guía para revisar y reformular textos académicos propios" en Procesos Discursivos de Carvallo, Silvia (celaduría).
  • "Marco teórico de la corrección" en Reparar la escritura de D. Cassany (celaduría).
  • "Pautas para una autocorrección en La lectura y la escritura en la universidad de Elvira N. de Arnoux, p.160 (celaduría). "Tipologías textuales" págs.666-699 en Enciclopedia Escolar Billiken de Lengua (biblioteca). 

En clases

Control de lectura.

Elaboración de preguntas.

Respuestas a las preguntas.

27 y 28 de septiembre

Temas: Los géneros periodísticos:  la noticia. Exposiciones, informes, reseñas, monografías, comunicaciones y ponencias, proyectos, planes y programas, artículos científicos y de divulgación, ensayos, mediaciones y trasposiciones didácticas, etc. Operaciones gramaticales. Utilidades del análisis gramatical. El informe de lectura.

Actividades Previas

Búsqueda de información sobre Géneros periodísticos.

Recorte de distintas noticias.

Búsqueda de la significación de los conceptos de: exposición, informe, reseña, monografía, comunicaciones, ponencias, proyectos, planes, programas, artículo científico, ensayo.

Lectura de:

  • "Géneros discursivos académicos: "El informe " en Procesos Discursivos, de Carvallo, Silvia (celaduría).
  • "El informe de lectura"en Manual de lectura y escritura universitarias de Nogueira, Silvia (Biblioteca).
  • "Singularidades de la elaboración textual" en Didáctica de las Ciencias del Lenguaje de Carlos Lomas (biblioteca).
  • "Las actividades gramaticales desde una perspectiva textual" en Didáctica de las Ciencias del Lenguaje de Carlos Lomas (biblioteca). 

Selección del texto para realizar el Informe de lectura

En clases

Puesta en común de las búsquedas y la lectura.

Reducción y ampliación de oraciones.

Análisis sintáctico de la oracipon simple.

Inicio del informe.

20 de septiembre

Temas: La oración simple: bimembre y unimembre; el sujeto y el predicado y sus modificadores. Reconocimiento del CD u OD, del CI u OI y los circunstanciales. La aposición. La voz pasiva: el complemento agente. La morfología: el género y el número. La semántica: las clases de palabras

En clases

Análisis de oraciones.

Reconocimiento de género y número.

Identificación de clases de palabras.

Busca en NOVEDADES el apunte básico para la gramática oracional. Es importante que se lo estudies en profundidad.

Prof. Beatriz i. díaz

30 y 31 de agosto

Temas: Platero y yo. Cuando murieron mis dioses. El taller de Dios. Animales ingeniosos. Antígona Vélez. Antígona (Sofocles).  Operaciones gramaticales. Utilidades del análisis gramatical.

Actividades Previas

Lectura de los textos.

En clases

Identificación de macro y superestructura.

Realización de modelos actanciales.

Comparación de semejanzas y diferencias.

Determinación de oraciones y párrafos.

Análisis sintáctico de la oración simple.

Bibliografía

Jiménez, Juan Ramón, Platero y yo (en Bibliotec)

Warren, Michael, El taller de Dios. (en Bibliotec)

Primucci, Ester Silva de, Animales ingeniosos. (en Bibliotec)

Cuando murieron mis dioses. (en Bibliotec)

Sófocles, Antígona. (Ver en Bibliografía) (en Bibliotec)

Marechal, Leopoldo, Antígona Vélez.( Lectura en Biblioteca y en

http://es.scribd.com/doc/62002939/ANTIGONA-VELEZ-completa

También en NOVEDADES encontrarás material sobre VICIOS LECTORES y NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

07 de septiembre - SEGUNDO PARCIAL

Temas de SEGUNDO PARCIAL:

TEXTOS:

modelo actancial, macro y superestructura, cosmovisión, recursos literarios.

un tigre le enseñó

dios de maravillas

platero y yo

cuando murieron mis dioses

el taller de dios

animales ingeniosos

antígona (sófocles)

antígona vélez

CONTENIDOS GENERALES

concepto de lectura. niveles de comprensión lectora. vicios lectores. qué se entiende por inferencia. factores que influyen en la lectura. la lectura: diferentes concpecione teóricas. los efectos de la lectura

concepto de escritura. expresión escrita (en cassany)

secuencias y los procesos de comprensión (en manual de lec. y escritura universitarias)

análisis de la oración simple.

producción de textos

16 de agosto

Temas: Niveles de lectura. Factores que influyen en la lectura.Comprensión oral y comprensión lectora.

Actividades previas

Lectura de temas en:

http://www.idoneos.com/index.php/concepts/niveles-de-comprension-lectora 

http://www.duffpublishing.ca/puertas1/factores-que-influyen-en-la-lectura.htm

Lectura de:

  • "Módulos para evaluar la comprensión lectora", apunte de cátedra.
  • "Comprensión Oral" en Enseñar Lengua de Cassany, Daniel.
  • "Comprensión Lectora" en Enseñar Lengua de Cassany, Daniel.

Elaboración de mapas conceptuales

En clases

Control de lectura.

Bibliografía

Enseñar Lengua de Cassany, Daniel.

"El proceso de lectura", Cuadernillo 17.

"Módulos para evaluar la comprensión lectora", apunte de cátedra.

17 de agosto

Temas: El proceso de escritura.

Actividades previas

Lectura de los temas en:

  1. "El proceso de escritura", Cuadernillo 17 del Área de Lengua.
  2. "Expresión escrita", Enseñar Lengua de Cassany, Daniel.

En clases

Elaboración e intercambio de preguntas en grupos.

Presentación de respuestas.

Bibliografía

Enseñar Lengua de Cassany, Daniel.

Cuadernillo 17 del Área de Lengua.

23 y 24 de agosto

Temas: Tramas textuales: narrativas,  descriptivas, argumentativas, dialógico-conversacionales y monológicas.

Actividades Previas

  • Lectura de temas en:

Capítulo III de La didáctica del texto.

Introducción de Manual de Lectura y Escritura Universitarias (biblioteca).

Cuadernillo 17 del Área de Lengua.

  • Conseguir un diario y llevarlo a clases.
  • Fichaje de la bibliografía.

En clases

Control de lectura y síntesis.

Presentación de fichas.

Ejemplificación de tipologías con textos del diario.

Lectura y análisis de la superestructura de textos argumentativos

Lectura en internet 

http://www.esperanzaweb.com/undiadeesperanza/

Bibliografía

Avendaño, Fernando, La didáctica del texto.

Nogueira , Silvia, Manual de Lectura y Escritura Universitarias (biblioteca).

MCEN, Cuadernillo 17 del Área de Lengua.

11 y 12 de octubre

Temas: la normativa del texto